A través de las redes muchas son las preguntas que me hacen con respecto a cómo iniciar al niño en la lectura, lo primero que debo decirles es que la lectura es de suma importancia en la vida.
Leer es una destreza importante que los niños deben aprender. La mayoría aprenden a leer sin complicaciones. Presionar a un niño para que lea antes de que esté listo puede hacer que aprender a leer se vuelva una frustración. Pero leer juntos y jugar con los libros hacen que leer sea divertido. Es necesario que los padres se involucren en el aprendizaje de sus hijos. Fomentar el amor por el aprendizaje en un niño contribuirá en gran medida a asegurar el éxito en la escuela. da y esta debe inculcarse desde la infancia.
Yo particularmente aconsejo empezar por el reconocimiento de las vocales y acompañar la actividad con la escritura de las mismas en el orden.
a, e, i, o, u
Se sigue con las consonantes, generalmente con la m luego la p, la s, l y así sucesivamente va incorporando otros fonemas del abecedario que resultan más fáciles para los niños, y con ellas se van formando las primeras sílabas y palabras. Recomiendo a los padres de familia tener mucha paciencia, es decir no presione al niño, respetar siempre su ritmo, no se angustie ya que esto es un proceso y como todo proceso lleva su tiempo, pero si todos los días se dedica un rato a la enseñanza mediante actividades lúdicas “con juegos” estoy segura tendrá éxito y su pequeño aprenderá más rápido de lo que crees.